viernes, 19 de abril de 2013


San Felipe del Agua



Descripción
Pertenece al antiguo pueblo de San Felipe del Agua, hoy conurbado con la Ciudad de Oaxaca. Aún conserva su barda y una cruz atrial. La fachada está integrada por dos torres, con campanario, y la portada. Los campanarios tienen pilastras esquineras achaflanadas, un doble entablamento rematado por jarrones y los cupulines con linternilla y veleta. La portada está remetida de un primer plano

 como en los templos de San Francisco, la Defensa y Santa María del Marquesado. Incluye un arco de medio punto en el acceso, con moldura abocinada y clave en el centro; a los lados, pilastras rematadas con pináculos. En la parte superior se encuentra la ventana coral, en cuyo arco destaca la clave decorada con un símbolo papal. La ventana está flanqueada por dos pilastras, y coronada por un cornisamento. El remate aloja un nicho con la escultura de San Felipe de Jesús. Arriba del nicho está un relieve del Espíritu Santo, representado por una paloma.

La planta arquitectónica del templo es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, excepto el coro y presbiterio que están cubiertos con bóvedas vaídas. En los muros laterales del sotocoro destacan dos antiguas pinturas al óleo. La de la derecha, dedicada a San Felipe de Jesús, y la de la izquierda, representa escenas del cielo y del infierno. Existen además seis esculturas de factura reciente, y en el nicho principal la escultura de San Felipe.


Localización
Se encuentra al norte del centro histórico en San Felipe del Agua, población conurbada a la Ciudad de Oaxaca sobre la Avenida Hidalgo s/n.

 
 






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario